martes, 21 de julio de 2009

Premio bien merecido, desde luego.

Cada 5 de Junio Ecologistas en Acción, convoca los Premios Atila, con el objetivo de "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente".

En esta edición decidieron conceder el Premio Atila a la peor conducta ambiental a Victorino Alonso, el mayor propietario de empresas mineras de carbón de España y responsable directo, junto a otros empresarios mineros de las 25.000 hectáreas de minas a cielo abierto en las provincias de León y Palencia, en amplia sintonía con la Junta de Castilla y León, que aprueba permanentemente numerosas explotaciones, algunas de ellas en la red Natura 2000, como es el caso de la comarca leonesa de Laciana.

En la concesión de este premio se ha tenido especialmente en consideración que los cielos abiertos son uno de los principales problemas ambientales, sociales y económicos de las montañas de León y Palencia. Su impulso por las empresas mineras gestionadas por Victorino Alonso han provocado en 20 años la pérdida de unos 8.000 puestos de trabajo y el cierre de numerosas minas de interior, incrementándose los desmontes mineros y las subvenciones de dinero público, que llegan a los nueve mil millones de las antiguas pesetas cada año. La consecuencia es la pérdida de población y de recursos ambientales, la contaminación y desaparición del equilibrio hídrico, la pérdida de suelo y desaparición de numerosas masas forestales, así como la imposibilidad de un desarrollo sostenible para las comarcas afectadas.

No hay comentarios: